¿Cuáles son los principales cambios fiscales para 2023? - VANGUARDIA FINANCIERA

¿Cuáles son los principales cambios fiscales para 2023?

 

RESUMEN
Aunque el paquete económico para 2023 no incluye nuevos impuestos ni modificaciones a los regímenes fiscales, cambios como la facturación 4.0, el complemento carta porte y el aumento en las cuotas patronales para el retiro sí impactarán la planeación y operación financiera de las Empresas.
En el paquete económico 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no presentaron ninguna modificación a las leyes del IVA, ISR y IEPS ni al Código Fiscal de la Federación, por lo que este año no hay una Miscelánea Fiscal. Esto quiere decir que las PyMEs, negocios, emprendedoras y emprendedores pueden tener la certeza de que sus obligaciones en materia de impuestos permanecen iguales que el año anterior, lo cual facilita su planeación.


Aunque no haya cambios fiscales para 2023, algunas modificaciones incluidas en la Miscelánea Fiscal 2022 y en otras leyes terminarán de entrar en vigor este año, por lo que será fundamental que las Empresas las tengan en cuenta.


Facturación 4.0


En la Miscelánea Fiscal 2022 se anunció la nueva facturación 4.0, la cual sustituye a la versión 3.3. Este cambio entró en vigor el 1 de enero de 2022, sin embargo, será hasta el 1 de abril de 2023 cuando la versión anterior deje de tener validez y su uso pueda ser sancionable. Así mismo, las Empresas tienen hasta el 31 de marzo de 2023 para implementar la facturación electrónica 4.0 de los CFDI de nómina.



Complemento Carta Porte

Se trata de un complemento del CFDI para acreditar la legal transportación y tenencia de mercancías durante su traslado en territorio nacional. El SAT emitió un plazo de transición sin multas para que las Empresas transportistas implementen este requisito, que se ha extendido hasta el 31 de julio de 2023.



Incremento en cuotas patronales para el retiro

Otro aspecto que será crucial para la planeación financiera de las Empresas este 2023 es la Reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley del SAR que entró en vigor el 1 de enero de 2021, y que contempla el incremento gradual de las aportaciones patronales para las ramas de cesantía en edad avanzada y vejez a partir de 2023 y hasta 2030.

 

FUENTES:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario