Asignar código agrupador al catálogo de cuentas – Contpaq i Contabilidad - VANGUARDIA FINANCIERA

Asignar código agrupador al catálogo de cuentas – Contpaq i Contabilidad

  

Desde la versión 7.7.x de Contpaqi Contabilidad se encuentra lista para asignar el código agrupador al catálogo de cuentas del Anexo 24 del SAT


Para ello lo que debemos hacer es ir al menú Catálogos / Catálogo de cuentas o presionar simultáneamente Ctrl + F3, y seleccionamos una cuenta a la cual le vamos a asignar el código agrupador.

Damos doble clic y nos dirigimos a la pestaña “Fiscales” y nos dirigimos a la sección “Código agrupador de Cuentas del SAT”.

Una vez en el campo podemos teclear el código agrupador si es que nos lo sabemos o bien presionar la tecla F3 para que nos despliegue el catalogo de cuentas que viene incorporado previamente en el sistema.

Posteriormente podemos buscar de forma manual o bien filtrar la información a través del campo de búsqueda agregando números o letras.

Una vez se ha asignado el dígito verificador a la cuenta contable damos clic en el botón “Guardar” o presionamos la tecla F8.

Asignar de forma masiva el código agrupador

Eso de asignar el código agrupador una cuenta a la vez puede ser una tarea muy tediosa si  tienes un catálogo de cuentas muy extenso.

Para ello podemos hacer uso de la hoja electrónica para asignar el código agrupador de forma masiva.

Damos clic en el menú Reportes / Hoja electrónica, seleccionamos «Asignación agrupados SAT» y damos clic en el botón «Ejecutar».

Antes de seguir debes asegurarte de que la empresa con la que vas trabajar esté seleccionada dentro de la hoja de cálculo.

Posteriormente nos dirigimos a la pestaña «Asignación de agrupadores SAT».

Seguramente hasta este paso la pantalla te aparecerá sin información, para obtener la información de la base de datos debemos agregar información en los campos amarillos.

  • Saldos
  • Ejercicio: Tecleamos 2014
  • Del período: Tecleamos 12
  • Al período: Tecleamos 12
  • Filtrar cuentas por
  • Tipo: Contables
  • Mayor: Todas
  • Afectación: Todas

Y damos clic en el botón Filtrar.

En esta hoja de cálculo sólo podemos modificar únicamente la columna A, que es donde debemos teclear el código agrupador correspondiente.

Mismo caso que en el anterior, podemos teclearlo directamente si ya lo sabes o bien podemos presionar la combinación de teclas Alt + F6 y filtrar la información a través del cuadro de búsqueda. Una vez seleccionada la cuenta damos doble clic o enter.

Cuando existan cuentas que por su naturaleza correspondan al mismo código agrupador puedes hacer uso del “copiar y pegar” o la combinación de teclas Ctrl + J para rellenar hacía abajo.

Cada que se asignen cuentas el sistema de forma automática lo irá registrando en la base de datos, por lo que la información se guardará en el instante y no importará si al salirte de la aplicación de Excel guardas cambios o no.


Poco a poco, se va optimizando este asunto relacionado con el tema de la contabilidad electrónica y las opciones que tenemos para presentar la información contable a la autoridad.

Muchos tropezaremos en nuestros primeros pasos, y la autoridad consciente de ello irá dando pautas para mejorar o simplificar estos procesos, pues sabe que los primeros informes que reciba serán un total enredo, pero con el tiempo se irán normalizando.

Vemos también que de lo único que debemos preocuparnos será de hacer nuestro trabajo con calidad, al final lo que ingresemos como información contable a nuestros sistemas informáticos, será lo que obtendremos al solicitar los reportes.


Preguntas frecuentes

¿A qué nivel deben enviarse el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación?

El catálogo de cuentas y la balanza de comprobación como mínimo deberán enviarse a dos niveles (cuenta mayor y subcuenta a primer nivel), excepto cuando los contribuyentes en su catálogo de cuentas generen únicamente cuentas de nivel mayor, éste deberá asociarse a nivel de subcuenta de primer nivel del código agrupador del SAT.

Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMF para 2015.  Si cada mes agrego una cuenta mayor o subcuenta a primer nivel, ¿Debo enviar nuevamente el catálogo de cuentas?

Sí, debe ser cada vez que sea modificado a estos niveles, considerando su envío a más tardar al vencimiento de la obligación de enviar la balanza de comprobación del mes en que se agregó la cuenta mayor o subcuenta a primer nivel.

Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMF para 2015.  ¿Cuándo los contribuyentes en sus sistemas contables sólo tengan cuentas de nivel mayor, como deberá asociarse al código agrupador?

Estas cuentas de nivel mayor deberán asociarse a nivel de subcuenta (nivel 2) del código agrupador del SAT.

Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMF para 2015.  ¿Qué tipo de cuentas de deben incluir en las balanzas de comprobación?

Todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos, Gastos, Resultado Integral de Financiamiento y cuentas de orden, que tengan saldos o movimientos en el periodo.

Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMF para 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario