Cancelación
de las facturas electrónicas, uno de los cambios en la versión del CFDI.
Hemos
hablado de los cambios relevantes, de las modificaciones en los catálogos y
demás… pero no habíamos abarcado el tema de la cancelación de los CFDIs o
facturas electrónicas.
Anteriormente
las facturas electrónicas se podían cancelar de una forma muy fácil o práctica,
desde un clic o emitiendo una nota de crédito lo que ahora se complica un poco.
A
continuación presentamos casos comunes por los que se puede cancelar un CFDI:
1.
Errores de datos fiscales (RFC, domicilio, nombre o razón social)
2.
Error en formas o métodos de pago (contado, parcialidad, efectivo,
transferencia)
3.
No poner los 4 últimos dígitos (no obligatorio)
4.
Error en los montos (facturar más o menos)
5.
Falta de pago de la Factura Electrónica (principal motivo de cancelación)
6.
Productos y Servicios (error en el concepto o nombre)
7.
Impuestos aplicables
8.
Condiciones de pago diferentes a lo acordado
En
la versión 3.3 las formas de cancelar una factura serán:
1.
Solicitud de autorización vía buzón tributario
A
partir del 1ro de enero de 2018 los CFDI se cancelarán a través del buzón
tributario, según la regla 2.7.1.38 de la RMF 2017. Se emitirá una solicitud de
cancelación y el buzón tributario se encargará de notificar al receptor del
CFDI de dicha solicitud. Si el receptor no tiene activado el Buzón
Tributario, no podrá estar al tanto de las solicitudes de cancelación por parte
del proveedor.
Si
el receptor tendrá 72 horas a partir de recibir la notificación de cancelación
para dar a conocer su aceptación o negativa a la solicitud. Con lo que el SAT
promueve el uso del aplicativo “Buzón Tributario” para los contribuyentes, pero
con esto el contribuyente estará de acuerdo en recibir aparte de las
solicitudes de cancelación; las notificaciones electrónicas por parte del SAT.
2.
Cancelación de CFDI Sin Autorización
Este
método se podrá hacer sin tomar en cuenta alguna consideración por parte del
SAT o receptor (cliente). A continuación, se mencionan los casos en los
que un contribuyente podrá cancelar un CFDI sin la autorización según la regla
2.7.1.39 de la RMF 2017 y se incluyen los últimos 3 pendientes de publicarse en
el Diario Oficial de la Federación:
•
Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100
M.N).
•
Por concepto de nómina.
•
Por concepto de egresos.
•
Por concepto de traslado.
•
Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.
•
Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el
aplicativo “Factura fácil”.
•
Que amparen retenciones e información de pagos.
•
Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad
con la regla 2.7.1.24.
•
Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la
regla 2.7.1.26.
•
Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su
expedición.
•
Por concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes,
usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación
de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales
a que se refiere la regla 2.4.3., fracciones I a VIII, así como los
contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas,
ganaderas o pesqueras en términos de la regla 2.7.4.1., y que para su
expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de
expedición de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con
autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI
para el sector primario.
•
Emitidos por los integrantes del sistema financiero.
3.
Nota de Crédito
Las
notas de crédito podrían ser los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet
que más se empiecen a utilizar en sustitución a la cancelación tradicional. Por
lo regular se emiten por alguna devolución de mercancía, descuento o
bonificación en el precio, pero también pueden emitirse para disminuir el
ingreso por la totalidad de un CFDI emitido anteriormente.
Solo
se debe considerar por parte del emisor el efecto fiscal que esto conlleva, ya
que si el ingreso se dio en un mes y la nota de crédito (egreso) en otro mes;
se deben considerar en diferentes periodos y esto puede tener un efecto fiscal
positivo o negativo, lo cual lo dejo a consideración del contribuyente.
4.
Cancelar un CFDI Por Sustitución.
Esta
forma de cancelación de un CFDI surge para el control de los comprobantes que
incluyan el complemento para recepción de pagos. Como su nombre lo dice “Por
Sustitución”, se emitirá este método de cancelación para sustituir un
comprobante de pagos emitido con anterioridad.
La
causa para su emisión será solo para corregir algún error en el CFDI de
complemento para pagos, ya que los CFDI´s con dicho complemento NO podrán ser
cancelados según la regla 2.7.1.35 de la RMF 2017; hasta que se les sustituya
con un nuevo CFDI.
FUENTE: Ekomercio
Comunicación
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